Turismo

Tierras Altas

×

buscar en terranostrum

 

Aula Paleontológica de Villar del Río - Soria

Comarca: Tierras Altas

Villar del Río

Esta visita a la localidad de Villar del Río nos descubrirá las icnitas o huellas de dinosaurio que dejaron estos animales hace millones de años. También podremos visitar algunos de los yacimientos de icnitas más importantes de la península.

En el Aula Paleontológica de Villar del Río se muestran, mediante numerosos paneles explicativos, diferentes aspectos sobre la historia de La Tierra y de la vida, pero, sobre todo, se ofrece información sobre la paleoicnología, es decir, la ciencia que estudia las huellas producidas por animales del pasado, y en especial de dinosaurios.

La información de los paneles se completa con huellas reales de algunos yacimientos de Soria, una reconstrucción de un pequeño dinosaurio carnívoro (compsognátido) dejando un rastro de huellas, y tres maquetas: en una se explica la formación de una icnita o huella, en otra se reconstruye el paisaje de Soria en el Cretácico (una zona lacustre poblada por dinosaurios), y en otra se muestra la comarca de las Tierras Altas con sus yacimientos de huellas y la ruta que se propone para recorrerlos.

El Aula Paleontológica cuenta con una pequeña biblioteca sobre paleontología, una sala en la que se proyecta un video sobre la información que pueden ofrecer las huellas de dinosaurio, y un ordenador en el que se pueden consultar dos enciclopedias electrónicas sobre dinosaurios, o divertirse con varios juegos informáticos.

En un programa informático con pantalla táctil se puede encontrar gran cantidad de información sobre dinosaurios y otros reptiles mesozoicos, preguntas sobre los contenidos del Aula, y varios juegos sobre los dinosaurios y sus huellas.

La exposición se completa con cuatro paneles retroiluminados interactivos, con curiosidades sobre los dinosaurios, y tres cuadros del prestigioso artista Mauricio Antón.

En el jardín del Aula, pensado para todos los públicos, se ha reconstruido una escena en la que un pequeño dinosaurio herbívoro (Iguanodon) trata de alcanzar a su madre. Además se han colocado una gran losa con huellas, una réplica del yacimiento de huellas de dinosaurio de El Majadal (Yanguas), y una reconstrucción de un nido de dinosaurio a tamaño real.

Los más pequeños, disfrutarán excavando en un 'yacimiento' con huesos de dinosaurios, en el que podrán encontrar vértebras de un saurópodo entre la arena, o deslizándose por un tobogán con forma de dinosaurio.

ICNITAS DE DINOSAURIOS - TIERRAS ALTAS - SORIA

Aves Mesozoicas Los primeros representantes de las aves son coetáneos con los dinosaurios, de hecho, una teoría bastante aceptada, emparenta a éstas con pequeños dinosaurios terópodos (tipo Compsognathus). Al descender de estos terópodos, las aves actuales, se pueden considerar dinosaurios actuales.

Aunque las aves que produjeron las icnitas de esta zona eran muy parecidas a los terópodos, su anatomía empezaba a evolucionar para volar. Además poseían plumas similares a las de las aves actuales.

Sus icnitas son de pequeño tamaño, similares a las de terópodos pequeños, aunque se pueden diferenciar si existe la impresión del cuarto dedo.

En España podemos encontrar huesos de aves en el yacimiento de la Cuenca de Cameros (La Rioja y Castilla-León) de edad cretácica.

 

Dimensiones: semejantes a las de pequeños dinosaurios terópodos, alrededor de 1 metro de longitud
Edad: Jurásico Superior-Actualidad
Distribución: encontrados fósiles en todos los continentes
Alimentación: Carnívora para las aves del período mesozoico
Algunos nombres de Aves Mesozoicas: Archeopterix, Iberomesornis, Enantiornis...

Ornitópodos Eran dinosaurios de comportamiento gregario (se movían en manadas), poseían dentaduras muy especializadas para triturar la vegetación y una poderosa cola que utilizaban con fines defensivos. Una peculiaridad de estos animales es que podían andar sobre dos patas cuando eran crías, y lo hacían sobre cuatro en la edad adulta.

Sus huellas son tridáctilas, similares a las de terópodos (cuando no se marca el cuarto dedo), aunque más anchas en relación con su longitud, ya que tenían pezuñas en lugar de las garras de éstos.

En España podemos encontrar huesos de ornitópodos, todos en el período cretácico, en los yacimientos de la Cuenca de Cameros (La Rioja y Castilla-León), Las Hoyas (Cuenca), Galve (Teruel), Morella (Castellón), Laño (Burgos) y Armuña (Segovia).

Dimensiones: desde 1 a 15 metros de longitud
Edad: Jurásico inferior- Cretácico superior
Distribución: muy abundante, presente en todos los continentes
Alimentación: Herbívoros
Algunos nombres de Ornitópodos: Iguanodon, Hadrosaurio, Hypsilophodon...

Pterosaurios Son un orden de reptiles voladores fósiles, emparentados con los dinosaurios, pero que no pertenecen a ese grupo. Igual que las aves actuales, volaban, ponían huevos y tenían muy desarollado el sentido de la vista para localizar mejor la comida desde el aire.

Sus huesos eran delgados y huecos, y en su interior tenían solo aíre, lo que reducía el peso corporal y les facilitaba el vuelo. Tenían distintas formas de volar, unos podían batir las alas y otros simplemente planeaban. En cuanto a sus alas se parecían a los murciélagos actuales, las alas de los pterosaurios eran de piel y se extendían entre sus cuerpos y el final de un cuarto dedo muy alargado.

Sus icnitas tienen dos formas distintas: las de sus patas delanteras, con forma de "F", y las de las traseras, en las que se pueden ver impresos los cuatro dedos de su pie.

En España podemos encontrar huesos de pterosaurios en el yacimiento de la Cuenca de Cameros (La Rioja y Castilla-León) de edad cretácica.

Dimensiones: desde 0,5 a 12 metros de envergadura alar
Edad: Triásico Superior-Cretácico Superior
Distribución: muy abundante, presente en todos los continentes
Alimentación: Insectívoros, malacófagos y filtradores de agua
Algunos nombres de Pterosaurios: Quetzalcoatlus, Preondactylus, Anurognathus...

Saurópodos Los Saurópodos han sido los animales más grandes que han caminado sobre la faz de La Tierra (si incluimos el mar únicamente son superados por las ballenas). Como los ornitópodos, muchos de estos dinosaurios eran de comportamiento gregario (se movían en manadas). Sus principales características son su gran peso (hasta 100 toneladas), un cuello y cola alargados, un tronco robusto y una cabeza muy pequeña en relación con el resto del cuerpo.

Como sus dimensiones, el tamaño de sus huellas también era enorme, habiéndose encontrado icnitas de hasta 130 centímetros de longitud. Su morfología es redondeada y a veces se puede ver la impresión de las uñas de sus patas traseras.

En España, además de las icnitas presentes en Soria, Burgos, Asturias, Aragón, Cataluña y Valencia entre otros, podemos encontrar huesos de saurópodos en los yacimientos de la Las Hoyas (Cuenca), Galve y Peñarroya de Tastavins (Teruel), Laño (Burgos) y Armuña (Segovia), todos ellos de edad Cretácica.

Dimensiones: desde 7 a 50 metros de longitud
Edad: Triásico Superior-Cretácico Superior
Distribución: muy abundante, presente en todos los continentes
Alimentación: Herbívoros
Algunos nombres de Saurópodos: Aragosaurus, Camarasaurus, Argentinosaurus...

Terópodos Grupo formado por los dinosaurios depredadores, por lo tanto carnívoros, de todos los tamaños. Tenían dos patas traseras largas y fuertes que les permitía correr a gran velocidad. Las patas delanteras eran cortas y con garras muy afiladas. Su cabeza poseía mandíbulas muy fuertes y con dientes afilados.

Cuando apareció este grupo de dinosaurios, sus miembros eran pequeños y ligeros, pero con el tiempo fueron ganando en tamaño y peso, perdiendo velocidad pero ganando fuerza, lo que les permitía cazar presas de gran tamaño.

Sus icnitas son habitualmente tridáctilas, aunque pueden presentar la impresión del cuarto dedo. Aunque pueden confundirse con las de ornitópodo suelen tener una anchura menor en relación a su longitud.

En España podemos encontrar huesos de terópodos, todos en el período cretácico, en los yacimientos de la Cuenca de Cameros (La Rioja Y Castilla-León), Las Hoyas (Cuenca), Galve (Teruel), Laño (Burgos) y Armuña (Segovia).

Dimensiones: desde 0,8 a 15 metros de longitud
Edad: Triásico Superior-Cretácico Superior
Distribución: muy abundante, presente en todos los continentes
Alimentación: Carnívoros
Algunos nombres de Terópodos: Compsognathus, Baryonix, Allosaurus, Coelophysis...

Dinosaurios en Soria - Tierras Altas

Huellas de Dinosaurio en Villar del Río
Ruta Este de las Icnitas de Dinosaurio
Ruta Oeste de las Icnitas de Dinosaurio
Ruta a pie de las Icnitas de Dinosaurio
Otros Yacimientos de Icnitas de Dinosaurio
Aula Paleontologica lista

Qué ver y qué hacer en Tierras Altas