Fortalezas en El Bierzo - León
Comarca: El Bierzo y Los Ancares
Ponferrada - Vega de Valcarce - Corullón - Villavieja - Balboa - Villafranca del Bierzo
En este apasionante viaje por tierras del Bierzo visitaremos los castillos más interesantes de la comarca, conoceremos las historias que encierran sus muros y, sobre todo, disfrutaremos de los magníficos espacios naturales que se dominan desde sus murallas.
El Castillo de Ponferrada o de los Templarios, está situado junto a un talud vertical sobre el Río Sil, que sirve de defensa natural, y circunvalado por un foso, en la parte orientada hacia la villa. Para entrar al castillo debemos cruzar el foso por medio de un puente fijo de piedra, que sustituye al antiguo levadizo, y pasar por la puerta de ingreso de medio punto, y defendida por dos torreones cilíndricos a los lados con almenas rematadas en albardilla.
Su gran recinto poligonal, de más de 8.000 metros cuadrados, dispone de dobles y triples defensas formando barbacanas, torres, estancias y un gran patio.
Alrededor del patio de armas podemos ver el llamado Palacio o Casa Grande en el que se alzaban las dependencias, bodega, sala de armas, patios, salones, caballerizas y cenadores. Al fondo, el castillo viejo con puerta gótica, y a su lado las Torres del Homenaje, del Homenaje Viejo y de los Reyes Católicos.
El castillo, ha pasado por varias etapas constructivas. Hoy en día nos encontramos con una hermosa fortaleza a la que cada uno de sus ocupantes ha ampliado o modificado alguna parte del mismo con ánimo de adaptarla a sus particulares necesidades, los gustos de la época o las técnicas constructivas del momento.
La cerca de la primera puebla de Ponferrada se construyó cuando en 1196 Alfonso VIII de Castilla ataca el Bierzo. Alfonso IX de León, se ve entonces obligado a fortalecer sus posiciones en la zona, y por ello inicia la 'puebla' de la villa. En 1211 Alfonso IX dejando atrás sus enemistades con la Orden del Temple, les dona la villa de Ponferrada como ayuda y defensa del Camino de Santiago. Visita Castillo de los Templarios
En el año 1226 los templarios ya habían fortificado la villa. El Castillo suele atribuirse a los Templarios, puesto que estuvieron en Ponferrada hasta 1312. Leer más»
En Vega de Valcarce se encuentra el Castillo de Sarracín, su construcción original data del siglo X, aunque la fábrica que hoy se puede contemplar pertenece al XIV. Se relaciona con el conde Sarracino, hijo del conde Gatón, a quien sucedió en sus cargos de conde de El Bierzo y de Astorga. La construcción del siglo XIV pertenecía al marqués de Villafranca. Un arco de medio punto da acceso al recinto de mampostería con dos torres a los lados de planta cuadrada. Leer más»
La localidad de Corullón se extiende sobre las faldas del monte San Sadorín. El Castillo de Corullón se levanta en la ladera este del monte, en un escarpe a media altura sobre la margen derecha del río Burbia. Los origenes del castillo se sitúan entre finales del siglo XIV y principios del XV. Hoy se conservan el torreón y los restos de alrededor que formaban el recinto cuadrangular de la villa. Lo mejor conservado es la torre del homenaje, construida sobre los restos de una torre anterior. Encima de su puerta de ingresos aparecen dos escudos de armas que señalan, uno de ellos la Casa de los Osorio y el otro el de los Valcarce. Es una torre cuadrada de tres pisos separados por impostas, con almenas, modillones, ladronera y restos de una extensa nave de tres cuerpos. Leer más»
En Villavieja, localidad menor perteneciente al municipio de Priaranza del Bierzo, encontramos el Castillo de Cornatel. Se erige sobre un farallón rocoso desde el que se obtiene una gran visibilidad del valle del Sil, controlando la salida natural del río hacia tierras gallegas. Su imponente ubicación en lo alto de un precipicio le da un aire de leyenda y de misterio. De carácter defensivo, presenta planta triangular con sólo dos de sus frentes amurallados, ya que el tercero aprovecha la defensa natural que le ofrece su emplazamiento.
Sus origines son inciertos, pero existen referencias documentales desde el siglo XI asociando su actual emplazamiento al del Castillo de Ulver. En el siglo XIV aparece por primera vez con el nombre de Cornatel. Al igual que el de Ponferrada, el castillo perteneció a la Orden del Temple, como se puede observar en sus emblemas cuadrados entrelazados con rosa y estrella. Posteriormente pasó a ser propiedad del Conde de Lemos y marquesado de Villafranca, como cabeza de merindad. La construcción actual data del siglo XV. Leer más»
En Balboa, situado sobre una colina, el Castillo de Balboa domina el valle en la confluencia del Arroyo Areal con el Río Balboa. Posiblemente se edificó sobre un castro celta-astur, con finalidad defensiva al igual que la mayoría de los castillos bercianos. En la actualidad solo queda en pie parte de la torre del homenaje y algún resto de sus muros. Del carácter señorial que se vislumbra en sus ruinas, encontramos referencias en el siglo XIV, cuando perteneció a D. García Rodriguez, Adelantado Mayor de Galicia en dicho siglo; de Los Rodríguez de Valcarce pasará al Conde de Lemos en el siglo XV, perteneciendo igualmente a los Marqueses de Villafranca en el siglo XVI, y siendo vendido mas tarde a los Reyes Católicos que lo incorporaron a la Corona de León. Leer más»
En Villafranca del Bierzo el Castillo - Palacio de los Marqueses de Villafranca, de principios del siglo XVI, es un gran cuadrilátero con cubos circulares en las esquinas, una puerta en arco con las armas de los Toledo y estancias palaciegas alrededor de un patio central interior.
Villafranca fue de dominio real y señorial alternativamente; entre éstos, los Osorio (condes de Lemos), los Pimentel (condes de Benavente y primeros marqueses de Villafranca). La hija de la primera marquesa, María Osorio Bazán y su marido, Pedro Álvarez de Toledo (segundo marqués de Villafranca), fueron los creadores del actual castillo. El castillo fue desmantelado por franceses e ingleses, sirvió de cárcel un tiempo y más tarde, de vivienda señorial. Hoy se halla habitado por los caseros de los marqueses de Villafranca. Leer más»