Arquitectura Militar de Arévalo a Ávila
Arévalo - Rasueros - Cisla - Rivilla de Barajas - Narros de Saldueña - Alamedilla del Berrocal - Ávila
La Baja Edad Media fue tiempo de conflictos entre reyes, ciudades y nobles. Para proteger sus posesiones, dominar los caminos o defender sus intereses respectivos, muchos nobles construyeron castillos en sus tierras, aldeas o villas de señorío. A Finales del siglo XV las tierras de Ávila se poblaron de castillos.
En la actualidad la provincia cuenta con 19 fortificaciones de este tipo distribuidas por todo su territorio. Aparte de servir de reclamo y casi de signo de identidad de algunos de los municipios más renombrados, su visita sirve de guía para asomarse a varios de los rincones más insólitos y emblemáticos de la Provincia.
Castillo de Arévalo - Arévalo
Se encuentra en un extremo de la población, al borde de una zona de meseta en el vértice de la confluencia de los Ríos Arevalillo y Adaja, cuyos cauces le sirvieron de foso natural. Arévalo fue repoblada en el siglo XI tras la toma de Toledo. El castillo fue mandado construir a mediados del siglo XV por Don Álvaro de Zúñiga, y a su muerte pasó a manos de los Reyes Católicos.
Posteriormente fue convertido en prisión hasta el siglo XVII, y durante la guerra de Independencia fueron eliminadas sus defensas. En el siglo XIX con la Guerra de Sucesión y la de Independencia fue arruinándose paulatinamente, aprovechándose su recinto como cementerio hasta el siglo XX.
Su función principal fue la de servir de prisión para personajes de renombre. En él fue encerrada Doña Blanca de Borbón por su esposo, el rey Pedro I el Cruel. Posteriormente, en 1592, Felipe IV mantuvo prisioneros entre sus muros al príncipe de Orange, Don Guillermo de Nassau, y a su custodio, el capitán Don Diego Osorio. Leer más»
Castillo del Conde de Rasura - Rasueros
Está situado en el casco urbano de la población siendo actualmente de propiedad municipal. Se relaciona con el legendario conde de Castilla, Nuño Rasura. La mayor parte de sus restos aparecen en forma de bloques de cal y canto se encuentran reutilizados para la parte externa del edificio religioso de la iglesia parroquial.
Formando parte de las casas vecinas se conserva parte de el Torrejón que se presenta de fábrica de ladrillo mudéjar en las esquinas.La fábrica es de ladrillo y de mampostería, se encuentra en estado de ruina.
Castillo de Torralba - Cisla
Se desconoce sus orígenes y circunstancias, lo que queda es de planta rectangular la fábrica es de ladrillo, cal y canto. Lo más sobresaliente es un paredón en el que se encuentran abundantes mechinales con una saetera. Ese paredón equivalía a una estructura compuesta de 4 plantas. A su alrededor parece que existiera un foso que rodearía a toda la construcción. Su estado actual de conservación es de ruina siendo de propiedad privada y de acceso libre. Leer más»
Castillo de Castronuevo - Rivilla de Barajas
Situado en medio de una finca agropecuaria, cerca de la carretera N-501 que lleva de Ávila a Salamanca y a la altura del puente sobre el ferrocarril que une ambas capitales. Data de los siglos XV y XVI y está formado por dos recintos rectangulares.
El recinto exterior, de aspecto militar y austero, posee numerosas troneras para tiro de artillería, sótanos abovedados y foso. El interior posee cuatro torres en sus esquinas y aloja restos de un palacio renacentista, con salas, galerías de arcos, columnas y escaleras. Leer más»
Castillo del Duque de Montellano - Narros de Saldueña
Se encuentra en un extremo de la localidad, en plena llanura de la Moraña. Fue construido a finales del siglo XV por la familia Valderrábano. Constituye un buen ejemplo de castillo-palacio levantado con ladrillo y tapial (argamasa), lo que lo relaciona con la arquitectura mudéjar. Es de planta rectangular y posee una gran torre del homenaje. Los principales materiales empleados en su construcción son el ladrillo y tapial (argamasa). Se encuentra en buen estado de conservación, completo y restaurado siendo de propiedad particular y usado como vivienda.
Castillo de Manzaneros - Alamedilla de Berrocal
Se levanta en la dehesa de Manzaneros, integrado en el caserío de la localidad. Fue construido en el siglo XVI, actualmente sólo quedan ruinas y la torre su estado es de ruina progresiva. Sobresale del conjunto la torre que es de planta circular, de fábrica de mampostería. En dicha torre se pueden observar diferentes vanos a lo largo de las cuatro plantas. Leer más»
Alcázar - Ávila
El alcázar de Ávila se encuentra frente a la plaza de Santa Teresa de Jesús, en la esquina sureste de la muralla. Fue construido en el siglo XV, y reformado en los siglos XVI y XVIII. Construido para reforzar la parte más vulnerable de la ciudad amurallada, en conjunción con el ábside de la catedral, sobre un alcázar anterior.
Actualmente no queda mucho de esta construcción, aunque aún pueden verse algunos de sus restos. Junto a la denominada Puerta del Alcázar se encuentran los restos de uno de los muros del alcázar, que además de proteger al mismo formaba parte de una pequeña plaza también fortificada.
El objetivo de esta plaza, en caso de batalla, era crear una defensa para una eventual retirada al interior del recinto, de modo que se pudiera detectar y matar al enemigo que hubiera entrado mezclado con las fuerzas de la ciudad, antes de permitir el acceso libre por la misma.
Dentro del recinto, y junto al jardín que hay a la izquierda según se entra, se puede ver parte de las chimeneas del alcázar y lo que podría ser el acceso a las dependencias. En uno de los extremos hay una sucursal bancaria detrás de la cual se puede ver, a través de las rejas que lo protegen, otro de los muros defensivos del alcázar, éste completo y almenado. Leer más»
Rutas de los Castillos en Ávila